EL AUTOR

Naturalista, escritor y aprendiz de traductor del lenguaje de la Naturaleza a la lengua de los Seres Humanos, en procura del vital entendimiento mutuo. Autor de diversos libros y guías de campo, varios de los cuales se han convertido en best-sellers entre las publicaciones de Naturaleza. Viajero incansable por las selvas, ríos, montañas, costas y desiertos de varios continentes, vivo con mi mujer y mis hijas a orillas del mar Mediterráneo, entre los últimos humedales litorales y las agrestes sierras del sur del Sistema Ibérico (España).


Técnico especialista en seguimiento y gestión de fauna salvaje y en paisajismo y restauración ambiental, consultor en biología de la conservación y desarrollo sostenible; guía de observación de aves (birdwatching) y otra fauna silvestre, fotógrafo de Naturaleza y editor.


Aquí se puede leer una ENTREVISTA publicada en el portal de noticias de Naturaleza Natura Hoy. Y aquí otra ENTREVISTA publicada en el portal En la Floresta.


TÉCNICO SEGUIMIENTO DE FAUNA
Asistente técnico, entre 2002 y 2005, del Servicio de Conservación de la Biodiversidad de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, responsable de la investigación aplicada a la conservación de las poblaciones de grandes águilas de la Comunidad Valenciana y otras tareas como el diseño de programas y métodos de censo y monitorización de aves rapaces o la realización de cursos y materiales para la capacitación de los agentes medioambientales en el seguimiento y conservación de aves. Desde 1988 desarrollo el seguimiento de la avifauna del Marjal de Almenara. Desde 2003, trabajo como biólogo y técnico especialista en fauna para diversas consultorías ambientales, realizando estudios de comunidades de aves y de uso del espacio por la avifauna, catálogos y seguimientos de fauna, estudios de impacto ambiental y diseño de propuestas de gestión y conservación y de medidas correctoras y compensatorias.


LABOR EN ASOCIACIONES Y ONGs DE ESTUDIO Y DEFENSA DE LA NATURALEZA
Soy miembro de 23 entidades científicas y ONGs de conservación de la naturaleza de ámbito regional, estatal e internacional. Como fundador de varias de ellas, durante los últimos veinte años he promovido y dirigido numerosas iniciativas y programas de investigación y conservación de la Naturaleza. He coordinado los Programas de Seguimiento de Poblaciones de Aves de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en la Comunidad Valenciana entre 2003 y 2011 y también la revisión del Inventario de Zonas de Importancia para los Mamíferos en Castellón de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM). Previamente, de 1993 a 2001, dirigí la Sección de Zoología y el Departamento de Conservación del Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (GECEN).

PREMIOS
Mis iniciativas y programas de investigación y conservación de la fauna, la flora y los espacios naturales, desarrollados desde distintas asociaciones, han sido reconocidos con varios galardones: el Accésit del Premio Joven & Brillante de Ecología, el Premio Fundación Caja Segorbe, Mención Especial del Jurado del Premio Ones Mediterrània y finalista del Premio Europeo Ford de Conservación de la Naturaleza.
La labor de divulgación, difusión y sensibilización sobre la Naturaleza y el medio ambiente ha sido distinguida con el Premio Red-LIFE a las Mejores ideas para salvar la Naturaleza (2012), el Reconocimiento a la Difusión y Sensibilización de la XIX Edición de los Premios Ones Mediterrània (2013) y el Premio Dardos (2013).


PUBLICACIONES
Autor de los siguientes libros:
- 12 Naturalezas mediterráneas (Libro Oficial de Bancaja y del Banco de Valencia 2006).
- 12 Natures mediterrànies (edición en valenciano/catalán, 2006).
- La comunidad de aves de un humedal litoral mediterráneo. Estructura, dinámica y conservación (2008, Tundra Ediciones).
- Tras las huellas de la fauna ibérica (en prensa, para 2013, Tundra Ed.).


Y de la Colección "Cuadernos de Naturaleza Tundra" (Tundra Ediciones), de la que han salido publicados hasta ahora los siguientes números:
- Rapaces diurnas. Introducción a las especies ibéricas (2009, con 2ª edición en 2010, 3ª edición en 2012 y varias reimpresiones).
Rapaces nocturnas. Introducción a las especies ibéricas (2009, con 2ª edición en 2010 y varias reimpresiones).
- Mamíferos carnívoros. Introducción a las especies ibéricas (2010, con 2ª edición en 2012).
- Huellas de animales. Introducción a las especies ibéricas (2011, con varias reimpresiones).
- Setas y hongos. Introducción a las especies ibéricas (con Francisco Serrano, 2009).
- Aves acuáticas. Introducción a las especies ibéricas (2011).
- Murciélagos. Introducción a las especies ibéricas (2012).
- Buitres ibéricos. Introducción a todas las especies (2012).
- Aves marinas. Introducción a todas las especies (2012).
- Ungulados. Introducción a las especies ibéricas (2012).
- Halcones ibéricos. Introducción a todas las especies (en prensa, para 2013).
- Cetáceos. Introducción a las especies ibéricas y canarias (en prensa, para 2013).

Coautor de los siguientes libros:
El planeta azul (2009, Editorial Planeta).
La cuna de la vida (2009, Editorial Planeta).
La vida y el mar (2009, Editorial Planeta).
El hombre y el mar (2009, Editorial Planeta).
Las arterias de la Tierra (2009, Editorial Planeta).
El futuro del agua (2009, Editorial Planeta).
- Suplement Fauna i Flora. Història Natural dels Països Catalans (2010, Editorial Enciclopèdia Catalana).
- El águila real en España (2010, SEO/BirdLife).
El halcón peregrino en España (2010, SEO/BirdLife).
América y Antártida (2012, Editorial Planeta).
Asia (2012, Editorial Planeta).
Europa (2012, Editorial Planeta).
- África (2012, Editorial Planeta).
Oceanía (2012, Editorial Planeta).

Coautor de tres enciclopedias:
- El agua y la vida (2009, Editorial Planeta DeAgostini).
- Història Natural dels Països Catalans (Suplement Fauna i Flora, 2010, Editorial Enciclopèdia Catalana).
- Joyas de la Naturaleza (2012, Editorial Planeta).


Coeditor del libro:
- Aves rapaces y conservación. Una perspectiva iberoamericana (2010, Tundra Ediciones, con colaboración de la Estación Biológica de Doñana y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas).


Director y editor de las Colecciones: "Técnicas en Biología de la Conservación" , "Clásicos de Grandes Naturalistas" y "Monografías Zoológicas" (Tundra Ediciones), y editor, traductor y adaptador de numerosos libros más.


Asimismo, autor de más de 800 artículos de opinión, divulgación científica y técnicos, reportajes y comunicados de prensa publicados en diversas revistas (Ardeola, Dugastella, Quercus, Natura, La Garcilla, Biológica…) y periódicos (El País, El Mundo, ABC, Levante-EMV, Las Provincias, Mediterráneo...).


CHARLAS, CONFERENCIAS, CURSOS, ETC.
He impartido más de un centenar de conferencias y cursos de formación y organizado exposiciones y jornadas técnicas e informativas. 


GUÍA DE OBSERVACIÓN DE AVES, OTRA FAUNA Y NATURALEZA
Desde 1993 organizo y dirijo viajes y visitas guiadas para la observación de aves, otras especies de fauna silvestre y Naturaleza y espacios naturales en general, con especial énfasis en la identificación de especies, la observación del comportamiento animal y la interpretación del paisaje y del medio.


TV, RADIO, PRODUCCIÓN DE DOCUMENTALES, ETC.
También he participado activamente en la radio y la televisión, destacando la colaboración en la realización de varios reportajes sobre Naturaleza para la televisión autonómica valenciana y un reportaje de investigación para El Mundo-TV. Y he sido asesor de las productoras de documentales de Naturaleza Azor Producciones y Ánades Producciones, S.L.
En diciembre de 2010 puse en marcha el blog "Diario de un naturalista", recibiendo en 2012 el "Premio RED Life a las Mejores Ideas para Salvar la Naturaleza" por la labor de divulgación realizada a través del mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...