jueves, 24 de febrero de 2011

Las aves en la cultura popular: patrimonio amenazado


"Las aves se encuentran, sin duda, entre los principales protagonistas del rico acervo oral de la cultura popular. Su vistosidad, colorido, variedad de cantos, omnipresencia y familiaridad, han hecho de ellas un inagotable manadero de folclore tradicional. Dichos, refranes, coplillas, poesías, canciones, cuentos y leyendas atesoran un sinfín de conocimientos y creencias sobre la vida de las aves y su relación con las personas y otros animales, con la meteorología, la bondad de las cosechas o la predicción, incluso, del devenir de la vida, la fortuna y el amor.

Pero hoy, este legado cultural inmenso, transmitido de generación en generación, se encuentra en peligro de desaparecer. Con el declive del mundo rural tradicional, la emigración a la ciudad, el desapego de la Naturaleza y de la vida en el campo, y la ruptura generacional   -extinguida ya la lumbre en torno a la cual se contaban las fábulas y consejas en las noches de invierno- corremos el riesgo de que este patrimonio excepcional se pierda antes, incluso, de llegar a registrar una ínfima parte de lo que fue."

Fragmento de la presentación que escribí para el libro "Las aves ibéricas en la cultura popular" de Antonio J. Pestana Salido, Tundra Ediciones, Valencia, 2009.

En 2009, con la edición de dicho libro, culminamos la primera etapa de este esfuerzo, capitaneado por mi amigo Antonio Pestana, para intentar rescatar a tiempo toda la tradición oral popular relativa a las aves ibéricas que nos fuera posible. Y hoy seguimos adelante: gracias a la publicación del libro y al llamamiento que se hacía en él, numerosos lectores han contactado con el autor, aportando una cantidad ingente de nueva información. Pero es que Antonio, además, ha seguido haciendo trabajo de campo y de recopilación de datos, incluyendo ahora también información sobre todos los grupos faunísticos, no solo aves. En ese proceso estamos. Quien quiera participar, que no dude en contactar con Antonio Pestana por correo electrónico ajpestana@hotmail.com o bien a través de su página web www.antoniopestana.es donde, aparte de excelentes fotografías de aves, podréis encontrar una interesante muestra de refranes, dichos y coplillas populares sobre aves.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...