martes, 23 de abril de 2013

¿Qué fue de los gorriones? Y cómo ayudar a saberlo

(foto: Linda Tanner)
Ciudades y regiones donde el gorrión común (Passer domesticus) es especie autóctona -es decir, nativa- y de donde está desapareciendo. Países donde es una especie introducida invasora cuyos bandos aumentan espectacularmente y afecta a las aves nativas por competencia por el alimento y el refugio... Y muchas cuestiones similares sin resolver en torno al resto de aves más comunes. Una cosa es lo que aparenta suceder, y otra, a veces muy distinta, lo que ocurre en realidad. ¿Qué está pasando con ellas? ¿Aumentan, disminuyen o se mantienen igual sus poblaciones? ¿Cómo responder de forma fiable? De las aves escasas y amenazadas suelen existir censos o programas de seguimiento (aunque todavía faltan en muchos países no europeos). Pero de las aves comunes, ¿quién se acuerda? 

El CASO EUROPEO

En Europa se puso en marcha en 2004 el Programa Pan-Europeo de Seguimiento de Poblaciones de Aves, con la participación de observadores de aves de 34 países. Algunos de ellos llevaban ya muchas décadas con sus propios programas nacionales de seguimiento de aves comunes. En España se comenzó tímidamente en 1996 y actualmente se cubre cada año gran parte del territorio gracias a la participación de cerca de un millar de observadores de aves voluntarios. Los resultados del programa a escala europea tienen tanta relevancia para evaluar la evolución de las poblaciones de aves y el estado de conservación de sus hábitats que estos datos se consideran hoy día como un indicador de biodiversidad y calidad de vida por parte de Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea. ¡Y todo eso con tan solo salir a ver pájaros y poner nuestras observaciones en común!

CÓMO AYUDAR EN ESPAÑA

Si resides en España puedes participar en este programa, aquí organizado por SEO/BirdLife y denominado SACRE (Seguimiento de Aves Comunes Reproductoras en España) dedicando simplemente dos mañanas a contar aves en toda la primavera. La primera entre el 15 de abril y el 15 de mayo y la segunda, para localizar aves reproductoras más tardías (migrantes transaharianos), entre el 15 de mayo y el 15 de junio. Toda la información, métodos y cómo apuntarte AQUÍ.

PAÍSES SIN PROGRAMAS DE SEGUIMIENTO DE AVES ¿CÓMO EMPEZAR?

Y si en tu país todavía no existe este tipo de seguimiento, quizá puedas contactar con la principal o principales entidades ornitológicas y proponerles evaluar la posibilidad de poner en marcha un proyecto piloto para ir abriendo camino. Que todavía haya pocos observadores de aves en el país no es problema. Un proyecto de este tipo puede facilitar que surjan más aficionados, además de contribuir a formarles en el trabajo de campo. Además, aunque la muestra sea pequeña, con pocos puntos censados, conviene ir creando ya un registro histórico de datos que permita comparar la evolución de las aves en el tiempo, aunque sólo sea en esos pocos puntos iniciales a los que poco a poco se pueden ir sumando más. Si se animan a intentarlo, no duden en contactarme (vjhn1@yahoo.es), quizá pueda echarles una mano y facilitarles orientación.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...