sábado, 15 de febrero de 2014

Semana de las Cajas-nido para Aves 16-23 febrero


Los británicos celebran anualmente su ya tradicional National Nest Box Week, un evento con el cual popularizar la colocación de cajas-nido para favorecer la nidificación de las aves silvestres. ¿Por qué no organizar nuestra propia Semana de las Cajas-nido para Aves? Seguro que es una buena contribución en nuestro empeño por cultivar y extender una cultura de acercamiento y respeto hacia las aves y la Naturaleza y de implicación en su conservación.

(foto: Arnstein Rønning) 
Yo me imagino una Semana que, con el tiempo, termine siendo una convocatoria amplia de actividades en torno al conocimiento de las aves y la colocación de cajas-nido. Con numerosos talleres de construcción de nidales, charlas, excursiones para la colocación de las cajas en azoteas, parques, jardines, campos y bosques. Que involucre tanto a naturalistas y observadores de aves principiantes como a veteranos, a asociaciones culturales y vecinales y a alumnos de colegios e institutos, incluso a estudiantes universitarios. Y que, aunque ahora parta de este pequeño esfuerzo individual, pronto sea asumida y convocada por pequeñas y grandes asociaciones de observación y defensa de las aves y la Naturaleza, como con otras celebraciones que hasta hace pocos años venían pasando más o menos desapercibidas en nuestro ámbito geográfico. Que incluso permita organizar programas de seguimiento de cajas-nido a escala estatal, como en otros países y como poco a poco pudimos ir poniendo en marcha aquí con los programas de seguimiento de aves comunes, por ejemplo.

Vamos allá con la primera.

FECHAS: DEL 16 AL 23 DE FEBRERO

En el Reino Unido la celebración se extiende siete días a partir del 14 de febrero, el día de los enamorados. Como aquí llegamos un pelín tarde, el inicio este año lo ponemos a partir del día 16 de febrero, prolongando la semana hasta el día 23. Buenas fechas para dejar instaladas numerosas cajas-nido con tiempo suficiente para que se hagan a ellas los primeros nidificantes.

IMPULSANDO EL EVENTO

Seguro que se os ocurren muchas formas de darle impulso a este evento. Os cuento qué haré yo, por daros una idea de por dónde empezar. Esta semana procuraré difundir información a través de este blog, las redes sociales y demás sobre consejos y recomendaciones para instalar cajas-nido, colocaré (como cada año) numerosos nidales directamente en el campo, haciendo en esta ocasión difusión pública de la actividad, y realizaré llamamientos para participar en este evento de cualquiera de las siguientes formas:

CÓMO PARTICIPAR

Independientemente de la localidad donde te encuentres, de si la actividad se organiza individualmente o por parte de un grupo de personas, sea un conjunto de amigos, una asociación, un ayuntamiento, un colegio, etc., podemos participar desarrollando alguna de estas actividades:

- Difusión de los consejos clave para la instalación y mantenimiento de las cajas-nido.

- Charlas sobre las aves y la utilidad de las cajas-nido para favorecerlas.

- Talleres prácticos de construcción de cajas-nido.

- Excursiones y salidas para la instalación de cajas-nido (en edificios, parques, jardines, solares, entorno de poblaciones, campos y bosques).

- Dando a conocer la celebración de la Semana de las Cajas-nido para Aves y las actividades relacionadas de las que tengas noticia.

- Animando a tu asociación de estudio y defensa de las aves y la Naturaleza a organizar actividades para promover el uso de cajas-nido aprovechando este evento y durante toda la temporada de cría de las aves.

Si necesitas cualquier información adicional o te puedo ayudar de algún modo, no dudes en contactarme. También estaré encantado de recibir cualquier sugerencia y de conocer las actividades que organicéis dentro de esta semana; mi email es: vjhernandez8@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...