miércoles, 26 de enero de 2011

Cómo escribir artículos científicos. Manual para naturalistas


Como puede suponer un importante aporte tanto para el conocimiento como para la conservación de la Naturaleza, una de nuestras mayores preocupaciones es que no se pierda la información recogida por los naturalistas durante sus salidas al campo. Pero tanto a naturalistas aficionados, como a muchos estudiantes y profesionales, les suele parecer fuera de su alcance una de las mejores maneras de comunicar sus datos: en forma de artículo científico publicado en la correspondiente revista ornitológica, mastozoólogica, herpetológica, entomológica, botánica, etc. o, incluso, en anuarios.
Por eso, nos pusimos manos a la obra -en mi caso ejerciendo como editor- y acaba de salir publicado el libro Cómo escribir artículos científicos, dentro de la colección Manuales para naturalistas de Tundra Ediciones, en el que su autor, Marcos Méndez Iglesias, profesor e investigador del Área de Biodiversidad y Conservación de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), ha hecho un excelente trabajo, explicando paso a paso las recomendaciones necesarias para que cualquier naturalista, aficionado o profesional, pueda preparar correctamente un artículo científico, de modo que al placer de observar la Naturaleza sea posible sumar el de contribuir al conocimiento científico.
Hay que destacar que, a diferencia de otros manuales genéricos sobre el tema, este está dirigido específicamente a los naturalistas y que, además, se ha escrito en lenguaje asequible y desenfadado, huyendo de terminologías complejas, para que sea comprensible para cualquier lector, independientemente de su preparación previa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...