viernes, 11 de noviembre de 2011

GRAN RETO (3): Una Grulla Canadiense en Iberia

Foto: Steve Emmons.
Hace justo una semana, el día 4 de noviembre, fue observado un ejemplar de Grulla Canadiense Grus canadensis en la Zona Centro de Extremadura, (municipio de Don Benito, Badajoz) por Manuel Gómez Calzado, uno de los mejores conocedores de las grullas en Extremadura (aquí cuenta el acontecimiento). Fue identificada con seguridad, pero, desafortunadamente, no se pudo tomar una foto de la que sería la primera observación de esta especie para España, justamente poco después de que este otoño se viera un ejemplar de Grulla Canadiense en distintos lugares de Inglaterra, que ya augurábamos que podría bajar a la Península, y que parece que podría ser el mismo. Las búsquedas de la grulla en la zona de observación extremeña durante los siguientes días no han dado resultado, cosa perfectamente normal teniendo en cuenta la gran movilidad de los grupos de grullas, la enorme extensión de la zona y que allí invernan más de 25.000 grullas comunes.

Tratar de contactar de nuevo este ejemplar, bien sea en Extremadura o en cualquier otro de los lugares de querencia de las grullas que, probablemente, recorrerá en su periplo por la Península, es el nuevo GRAN RETO ornitológico que lanzamos desde aquí. ¿Te animas a intentar buscarlo?

Lo más importante: que para realizar esta apasionante búsqueda no dejes de lado otras aportaciones a la ornitología que puedas hacer, como por ejemplo participar en censos de aves invernantes (al fin y al cabo las especies regulares son a las que más podemos ayudar aportando información, y esta grulla divagante no deja de ser una curiosidad anecdótica aunque interesante); y, sobre todo, hay que evitar causar molestias en las zonas grulleras, ya que las grullas son sumamente sensibles, por lo que será necesario realizar las observaciones siempre a gran distancia y asegurándose de no provocar que se levanten por nuestra presencia.

Foto: John J. Mosesso.
LAS PRUEBAS REQUERIDAS:

Como decimos siempre, anteponiendo en todo momento la tranquilidad de las aves, evitando persecuciones y hasta la más mínima molestia, lo ideal sería conseguir pruebas de la observación, como puedan ser fotos o filmaciones, mejor de lejos y de poca calidad pero suficiente, que con la gran calidad de una observación demasiado cercana. No obstante, toda información sobre observaciones será bien recibida aunque no haya pruebas.

LA RECOMPENSA:

Las jornadas de campo vividas, la observación de esta interesante especie y la satisfacción de documentar el primer ejemplar registrado de esta especie en España. Y, para animar un poco más la búsqueda: quien la encuentre y aporte las fotografías o filmaciones, recibirá un lote gratis de libros de aves publicados por Tundra Ediciones, sello editorial especializado en Historia Natural, que patrocina este GRAN RETO.

Para ello, habría que enviar las fotos o filmaciones y los detalles de la observación a vjhn1@yahoo.es pero también recomendamos que se envíe, en cualquier caso, al Comité de Rarezas de SEO/BirdLife.

¡Buena suerte!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...