domingo, 6 de noviembre de 2011

¿ME ACOMPAÑAS A VER AVES Y OTRA FAUNA?: SALIDAS GUIADAS

Desde 1993 organizo y guío viajes y salidas para la observación de aves (birdwatching), otra fauna silvestre y la Naturaleza en general, con especial énfasis en la identificación de especies, la observación del comportamiento animal y la interpretación del paisaje y del medio.

A partir del aluvión de peticiones recibidas para acompañarme en mis salidas al campo y para que organizara excursiones desde que publico algunas vivencias en este blog, he preparado una selección permanente de salidas guiadas especialmente diseñadas para iniciarse o profundizar según el nivel y las preferencias de quienes me acompañen en la observación, la identificación de especies y la interpretación de la conducta de las aves y demás fauna silvestre más características de mi radio de acción más próximo, entre las provincias de Valencia y Castellón.

Se trata de salidas sin dificultad, aptas para todas las edades, y abiertas tanto a quienes desean acercarse por primera vez a la observación de fauna, como a los aficionados y expertos más experimentados que quieren observar alguna especie o especies en concreto o profundizar en la identificación avanzada o en la interpretación del comportamiento; el tipo de guiaje se adapta a cada caso. Y el "menú" es de lo más variado, espero que lo disfrutéis.

Las condiciones, datos de contacto y cómo realizar la reserva se exponen al final de esta entrada.

LOCALIZACIÓN DE LAS SALIDAS GUIADAS
(Más abajo se detalla cada una con igual numeración y su plano).



1. MARJAL DE ALMENARA - MI ÁREA DE CAMPEO HABITUAL (LOCAL PATCH)

Se trata de mi área de campeo habitual, donde realizo el seguimiento de la avifauna desde 1988, a la cual dediqué un libro (La comunidad de aves de un humedal litoral mediterráneo. Estructura, dinámica y conservación) reuniendo 25 años de investigación. Este seguimiento estrecho y cotidiano facilita tener localizadas las especies más interesantes a observar en cada momento. La visita consiste en una combinación de itinerarios a pie y paradas en puntos de observación, dependiendo de las especies que interese observar y de lo que hay de interés en el momento de la visita.
- Época recomendada: todo el año.
- Localización: litoral fronterizo entre Valencia y Castellón.
- Protección: Humedal de importancia internacional declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Área Importante para las Aves (IBA), Humedal Catalogado de la Comunidad Valenciana, Microrreservas de Flora, etc.
- Hábitat: muy variado en poco espacio: humedal litoral mediterráneo, lagunas, saladar, campos dunares, costa de playas, arrozal, monte mediterráneo de pino carrasco y garriga, herbazales heliófilos, campos inundados, etc.
Material de regalo.
- Especies características: gran diversidad gracias a la variedad de hábitats, se han registrado más de 320 especies de aves, siendo las más representativas las acuáticas (colonias de garza imperial, garza real, garcilla cangrejera, martinete y de fumarel cariblanco); limícolas (muy variados en paso, con importantes colonias de canastera, cigüeñuela y chorlitejos chicos y patinegros); rálidos (con focha moruna, calamón, y abundante paso de polluela pintoja ); marinas (pardelas, alcatraces, págalos, gaviotas y charranes, etc., con reproducción de gaviota de Audouin), rapaces (aguilucho lagunero, cenizo y pálido, águila calzada y pescadora, ratonero, esmerejón, etc.) y paseriformes (carricerín real, buscarla unicolor, collalba negra, etc.) y muchas especies más.
- Material de regalo: a cada participante se le entrega un ejemplar del Cuaderno de Naturaleza Tundra nº 6: Aves acuáticas. Introducción a las especies ibéricas.

Ver Marjal de Almenara en un mapa más grande

2. AVES ACUÁTICAS I - MARJAL DEL MORO

Humedal de gran importancia para las aves acuáticas, con concentraciones de gran interés en un área relativamente pequeña; también es posible observar algunas especies de aves marinas en la costa. La visita consiste en una combinación de itinerarios a pie y paradas en puntos de observación, dependiendo de las especies que interese observar y de lo que hay de interés en el momento de la visita.
- Época recomendada: todo el año.
- Localización: entre Sagunto y Puçol (Valencia).
- Protección: Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Área Importante para las Aves (IBA), Humedal Catalogado de la Comunidad Valenciana, Microrreservas de Flora, etc.
- Hábitat: humedal litoral mediterráneo, lagunas, saladar y costa de cantos.
Material de regalo.
- Especies características: numerosas especies de aves registradas, especialmente aves acuáticas, con colonias de cría de especies amenazadas y concentraciones importantes de anátidas, ardeidas y limícolas durante los pasos y la invernada. Destacan las siguientes especies: focha moruna, calamón, flamenco, canastera, charrán común, charrancito, cigüeñuela, chorlitejo chico y patinegro, cerceta pardilla, pato colorado, carricerín real, ardeidas, aguilucho lagunero, etc.
- Material de regalo: a cada participante se le entrega un ejemplar del Cuaderno de Naturaleza Tundra nº 6: Aves acuáticas. Introducción a las especies ibéricas.


Ver Aves acuáticas I - Marjal de El Moro en un mapa más grande

3. AVES ACUÁTICAS II - ALBUFERA DE VALENCIA

La tercera mayor y más importante zona húmeda ibérica, de interés internacional para las aves acuáticas. La visita consiste en una combinación de itinerarios a pie y paradas en puntos de observación, dependiendo de las especies que interese observar y de lo que hay de interés en el momento de la visita. Es posible completar la visita incluyendo un recorrido en barca por el lago, acompañado de una degustación de productos típicos y una visita a una barraca, la construcción tradicional de la zona.
- Época recomendada: todo el año.
- Localización: al sur de la ciudad de Valencia.
- Protección: Parque Natural, Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Área Importante para las Aves (IBA), Humedal Catalogado de la Comunidad Valenciana, Microrreservas de Flora, etc.
- Hábitat: humedal litoral mediterráneo, lago, marjal, campos dunares, costa de playas, arrozal, monte mediterráneo de pino carrasco y maquia, etc.
Material de regalo.
- Especies características: gran variedad de especies registradas, siendo especialmente importantes las aves acuáticas, con importantísimas concentraciones de anátidas, ardeidas, gaviotas, charranes, limícolas, rálidos, etc. También se observa diversidad de aves marinas en la franja litoral, y aves forestales en los pinares con matorral sobre dunas de la Devesa del Saler. De interés también para algunas aves rapaces migrantes e invernantes, sobre todo para el aguilucho lagunero y el águila calzada.
- Material de regalo: a cada participante se le entrega un ejemplar del Cuaderno de Naturaleza Tundra nº 6: Aves acuáticas. Introducción a las especies ibéricas.

Ver Aves acuáticas II - Albufera de Valencia en un mapa más grande

4. RAPACES RUPÍCOLAS Y FORESTALES - ELS PORTS

Entramado de muelas y valles fluviales encajados, con abundancia de cortados y masas forestales de pinos, encinas y quejigos. Muy importante para aves rapaces rupícolas y forestales, destacando también por sus poblaciones de nutria y cabra montés. La visita consiste en una combinación de itinerarios a pie y paradas en puntos de observación, dependiendo de las especies que interese observar y de lo que hay de interés en el momento de la visita.
- Época recomendada: todo el año para rapaces rupícolas; para rapaces forestales (mayor variedad y posibilidad de avistarlas), mejor de abril a finales de septiembre.
- Localización: cuadrante noroeste de la provincia de Castellón, limitando con el Maestrazgo.
- Protección: Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Área Importante para las Aves (IBA), Microrreservas de Flora.
Material de regalo.
- Hábitat: zona montañosa con altas muelas y estrechos valles fluviales con abundancia de cortados rocosos; encinares, quejigales y pinares, con áreas de matorral y cultivos de secano.
- Especies características: buitre leonado, alimoche, águila real, águila perdicera, halcón peregrino, águila calzada, culebrera europea, milano negro, azor, gavilán, alcotán, abejero europeo, cernícalo vulgar, búho real, etc.
- Material de regalo: a cada participante se le entrega un ejemplar del Cuaderno de Naturaleza Tundra nº 1 : Rapaces diurnas. Introducción a las especies ibéricas.

Ver Rapaces rupícolas y forestales - Els Ports en un mapa más grande

5. ESPECIAL GAVIOTAS - PUERTO DE BURRIANA

Pequeño puerto pesquero mediterráneo, que atrae grandes cantidades y variedad de gaviotas durante los pasos migratorios y la invernada, formando dormideros importantes. La visita consiste en recorrer a pie los muelles, deteniéndonos a observar en detalle el plumaje de las gaviotas para aprender a identificar especies y edades de este difícil grupo ornítico.
- Época recomendada: de septiembre a abril.
- Localización: Burriana (Castellón).
- Hábitat: pequeño puerto pesquero y deportivo en el Mediterráneo.
- Especies características: gaviotas de Audouín, cabecinegras, sombrías, patiamarillas, reidoras, y, menos frecuentemente, enanas; cormorán grande y moñudo, charrán patinegro y común, págalos, etc.
- Material de regalo: a cada participante se le entrega un ejemplar del Cuaderno de Naturaleza Tundra nº 9: Aves marinas. Introducción a las especies ibéricas.

Ver Especial Gaviotas - Puerto de Burriana en un mapa más grande

6. HUELLAS Y RASTROS DE FAUNA - SIERRA DE ESPADÁN

Introducción al rastreo de fauna salvaje en una de las sierras mejor conservadas del Mediterráneo ibérico, entre bosques de alcornoques y pinares rodenos y carrascos hollados por pequeños cursos de agua. La visita consiste en una combinación de itinerarios a pie a través de distintos microambientes.
- Época recomendada: todo el año.
- Localización: noreste del Parque Natural de la Sierra Espadán (Castellón).
- Protección: Parque Natural, Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Área Importante para las Aves (IBA), Microrreservas de Flora.
Material de regalo.
- Hábitat: sierras mediterráneas silíceas y calizas, cubiertas de alcornocales, pinares y matorrales, con pequeños y estrechos cursos fluviales.
- Especies características: destacan las poblaciones de mamíferos carnívoros (garduña, jineta, gato montés, tejón, comadreja, zorro) y de ungulados (jabalí y, cada vez más, cabra montés y corzo), así como las poblaciones de aves rapaces y de aves forestales.
- Material de regalo: a cada participante se le entrega un ejemplar del Cuaderno de Naturaleza Tundra nº 4: Huellas de animales. Introducción a las especies ibéricas.


7. MIGRACIÓN DE RAPACES Y OTRAS AVES - CORREDOR DE LA PLANA BAIXA

Jornada de observación de la migración activa de rapaces y otras aves en uno de los puntos del litoral mediterráneo ibérico más favorecidos para ello gracias a que forma un "embudo" que canaliza el paso de las aves entre las sierras interiores y la costa . La visita consiste en la observación desde puntos elevados, escogidos por su buena visibilidad y elegidos según las condiciones meteorológicas del día.
- Época recomendada: las fechas centrales y de máximos de la migración son: paso prenupcial o primaveral: abril. Paso postnupcial u otoñal: septiembre y hasta el 10 de octubre.
- Localización: franja prelitoral y litoral entre las provincias de Valencia y Castellón.
- Hábitat: embudo migratorio que, con determinadas condiciones meteorológicas, llega a canalizar el paso migratorio de las aves planeadoras, como las rapaces y cigüeñas, y muchas otras especies de aves migradoras diurnas.
Material de regalo.
- Especies características: es posible observar gran parte de las especies de rapaces migradoras que cruzan la Península Ibérica, si bien las más frecuentes son abejero europeo, gavilán, aguilucho lagunero, aguilucho cenizo, cernícalo vulgar, culebrera europea, águila pescadora, milano negro, alcotán, busardo ratonero, etc. Entre otras aves migrantes que se pueden observar están el abejaruco, vencejo común, pálido y real, golondrinas y aviones, fringílidos, bisbitas y lavanderas, más raramente las cigüeñas, etc.
- Material de regalo: a cada participante se le entrega un ejemplar del Cuaderno de Naturaleza Tundra nº 1: Rapaces diurnas. Introducción a las especies ibéricas.

Ver Migración de rapaces y otras aves en un mapa más grande

8. AVES MARINAS PELÁGICAS E ISLEÑAS - GOLFO DE VALENCIA NORTE E ISLAS COLUMBRETES

Recorrido por una de las zonas más importantes para las aves marinas del Mediterráneo, con escala en las Islas Columbretes. Punto de inicio: Club Náutico de Castellón. Durante el recorrido por mar se emplea "chum" para atraer a las aves marinas. El desembarco y recorrido por l'Illa Grossa depende de las condiciones del mar y los cupos de la administración. La visita a Columbretes incluye, durante los meses cálidos, la posibilidad de hacer esnórquel (buceo con tubo y gafas) con equipo aportado por la organización, para poder disfrutar de la biodiversidad de los fondos marinos de esta reserva.
- Época recomendada: primavera y verano.
- Localización: Castellón.
- Protección: Parque Natural, Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Área Importante para las Aves (IBA), Reserva Marina.
- Hábitat: mar abierto y archipiélago de pequeñas islas volcánicas.
- Especies características: gaviota de Audouin, cabecinegra, patiamarilla, sombría, reidora, etc.; pardela cenicienta y balear, paíño común, págalos, charranes, alcatraz, cormorán moñudo, halcón de Eleonora, etc.
- Material de regalo: a cada participante se le entrega un ejemplar del Cuaderno de Naturaleza Tundra nº 9: Aves marinas. Introducción a las especies ibéricas.


9. IDENTIFICACIÓN DE AVES POR SUS CANTOS

Recorrido por una variedad de ambientes agrícolas, forestales y rupícolas del parque natural de la Sierra de Espadán, para adiestrar el oído en el reconocimiento de las aves a través de sus cantos y reclamos. La visita consiste en una combinación de itinerarios a pie y paradas en puntos de escucha. Las distintas estaciones proporcionan la oportunidad de escuchar diferentes especies, pero también distintas voces, desde los cantos nupciales a los reclamos (de alarma, contacto, etc.), más habituales fuera de la época de cría.
- Época recomendada: todo el año, pero especialmente durante la primavera y el otoño.
- Localización: sureste del Parque Natural de la Sierra de Espadán (Castellón).
Material de regalo.
- Protección: Parque Natural, Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Área Importante para las Aves (IBA), Microrreservas de Flora.
- Hábitat: cultivos tradicionales de secano y regadíos extensivos a pequeña escala, matorrales, roquedos y bosques de alcornoque y pino rodeno.
- Especies características: los itinerarios se han diseñado para contactar en poco espacio el mayor número posible de especies generalistas, forestales y rupícolas, con lo cual queda garantizada una gran diversidad de especies.
- Material de regalo: a cada participante se le entrega un ejemplar del Cuaderno de Naturaleza Tundra nº 2: Rapaces nocturnas. Introducción a las especies ibéricas.


10. LAS MONTAÑAS DE LA CABRA MONTÉS - EL MAESTRAT

Visita a los agrestes territorios habitados por la cabra montés, para la observación de esta especie y el conocimiento de las ricas comunidades de las que forma parte. La visita consiste en una combinación de itinerarios a pie y paradas en puntos de observación, dependiendo de las especies que interese observar y de lo que hay de interés en el momento de la visita.
- Época recomendada: todo el año, con especial interés la época de celo de la cabra montés: de octubre a diciembre.
- Localización: la Tinença de Benifassà (Castellón).
- Protección: Parque Natural, Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Área Importante para las Aves (IBA), Microrreservas de Flora.
Material de regalo.
- Hábitat: macizo montañoso de gran abruptuosidad y estrechos valles fluviales y barrancos encajados, con importantes masas forestales de encinas, quejigos y pinares.
- Especies características: además de la elevada densidad de cabra montés, cabe destacar las poblaciones de mamíferos carnívoros, jabalí, buitre leonado, águila real y otras rapaces rupícolas y forestales, así como otras aves de montaña y de bosque.
- Material de regalo: a cada participante se le entrega un ejemplar del Cuaderno de Naturaleza Tundra nº 4: Huellas de animales. Introducción a las especies ibéricas.


CONDICIONES Y CÓMO REALIZAR LAS RESERVAS
  • Destinatarios: los itinerarios se han escogido para que sean accesibles sin dificultades para cualquier persona y tipo de vehículo, no siendo tampoco necesario tener ningún conocimiento previo sobre los temas de la visita. Están abiertas a cualquier persona interesada en la observación de la Naturaleza, tanto principiantes, aficionados, familias, escolares, como naturalistas, estudiantes y expertos, adaptándose los contenidos a cada caso.
  • Qué se incluye: las salidas incluyen, exclusivamente, mi acompañamiento como guía desde el punto de encuentro y el ejemplar correspondiente a dicha visita de los Cuadernos de Naturaleza Tundra para cada uno de los participantes. Así como, si se requiere, el préstamo durante la salida de hasta cuatro pares de prismáticos y dos telescopios terrestres con trípode, más guías de campo.
  • Duración y horario: todas las salidas son de media jornada (5 horas), normalmente de 10,30 h. a 15,30 h. aunque adaptándose a la época del año, a los requerimientos de las especies a observar y al interés de los participantes. La salida de Aves marinas pelágicas-Islas Columbretes es de jornada completa: 10 horas: 8 h.-18 h.
  • Desplazamientos: en las salidas que requieren moverse en automóvil se realizarán en vehículos propios de los participantes, procurando reducir el número de vehículos a utilizar. En caso de necesitar alquilar algún vehículo también es posible organizarlo.
  • Material: Se recomienda traer la comida de casa, así como el material de observación que se considere necesario en caso de disponer de él (prismáticos, telescopio, cámara fotográfica, cuaderno para anotaciones, etc.), y ropa y calzado adaptados a la época del año (al hacer la reserva se ofrecerán recomendaciones según la fecha y el lugar).
  • Nº de participantes: para garantizar las condiciones necesarias para la observación de aves y demás fauna, a fin de movernos con facilidad y evitar causar molestias, el número de participantes de las visita queda restringido a un máximo de diez. No obstante, se pueden adaptar y organizar las visitas para grupos mayores (consultar previamente), evitando en este caso las zonas más sensibles.
Precios y cupos: 30 € por persona en todas las visitas (excepto la de Aves marinas pelágicas-Islas Columbretes*), siendo cuatro el número mínimo de participantes y máximo de diez (consultar para más). Sin embargo, es posible realizar la visita con 1-3 participantes, en este caso por una persona el precio es de 80 €, sumando 10 € por cada participante adicional, es decir, 1 persona: 80 € total; 2 personas: 90 € total; y 3 personas: 100 € total.
* Salida Aves marinas pelágicas-Islas Columbretes: 150 € por participante, siendo el número mínimo de nueve participantes y el máximo de once.
**En la salida a la Albufera, si se opta por incluir el paseo en barca por el lago (más visita a barraca típica y degustación), el coste (10 €/adulto, 4€/menor de 12 años, gratis los menores de 3 años) es por cuenta de los participantes al margen del precio de la salida.
NOTA: los beneficios obtenidos se destinan a la conservación y divulgación de la Naturaleza a través de la sociedad EDC Tundra.

Las reservas se formalizarán realizando el pago íntegro previamente, al menos ocho días antes del día de la salida (consultar las formas de pago: vjhn1@yahoo.es).

NOTA IMPORTANTE: se recomienda consultar y realizar las reservas con toda la antelación posible, ya que mi agenda de actividades suele llenarse rápidamente.

MÁS INFORMACIÓN Y RESERVAS:
Contactar: vjhn1@yahoo.es
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...