miércoles, 29 de junio de 2011

Solución y ganador del Concurso ID El Animalillo Misterioso (2)



Por fin ofrecemos la solución de la 2ª edición del Concurso El Animalillo Misterioso. La verdad es que al faltar una marca que facilitase la escala, para conocer el tamaño de las huellas, la identificación se complicaba bastante, cosa que ya es de por sí difícil en una foto en comparación con las posibilidades de examen detallado que da el verlas en el campo. En posteriores ediciones del concurso en que se trate también de identificar huellas procuraremos incluir la escala o al menos dar las medidas. Así, de las 68 personas que han enviado respuesta (¡Muchas gracias por participar!), han acertado la especie tan sólo 11. Las principales confusiones han sido:

- La Nutria paleártica Lutra lutra, que simplemente por el tamaño quedaría descartada, e incluso las crías de pequeño tamaño por las diferencias en la forma, como es el caso de la almohadilla plantar, proporcionalmente más grande, alta y de laterales más verticales en la nutria; por la longitud relativa de las uñas, etc. Hay que tener en cuenta que en barros blandos y pegajosos, las huellas de los mamíferos pueden aparentar tener membranas interdigitales, simplemente porque los pelos que hay entre los dedos se llevan su parte del barro, quedando esa falsa membrana. Igualmente, la marca digital puede unirse a la de la uña.

- La Rata de agua Arvicola sapidus, el tamaño de las almohadillas plantares y el grosor de las almohadillas digitales y robustez de las uñas de la especie de la foto descartan la rata de agua.

- El Meloncillo Herpestes ichneumon, la distribución, que queda muy lejos de la provincia de Teruel, donde se realizó la foto, y el tamaño descartarían directamente esta especie, pero también la forma general de la huella, que en el meloncillo es más alargada, de uñas más largas y robustas, con el pulgar mucho más retrasado, dígitos más alargados y una almohadilla plantar característica.

LA SOLUCIÓN ES: el Erizo común Erinaceus europaeus. En la imagen del encabezamiento se muestra un ejemplo que se incluye en la publicación Huellas de animales. Introducción a las especies ibéricas, donde se pueden apreciar las características de las huellas de esta especie; realmente no son distinguibles entre las dos especies presentes en la Península Ibérica, el erizo común y el moruno, pero por la zona y altitud de localización de las huellas, el erizo moruno queda descartado. No obstante, se han aceptado como buenas las respuestas que se referían simplemente al genérico erizo, indistintamente de que se indicara especie concreta o no.

Y EL GANADOR ES: una vez realizado el sorteo entre los 11 acertantes: Alberto Fernández, que se lleva el fabuloso libro "Las aves ibéricas en la cultura popular", una obra de Antonio Pestana publicada por Tundra Ediciones, que ofrece el mayor compendio de dichos, refranes, adivinanzas, coplillas, creencias, rimas y leyendas de la tradición popular en torno a las aves ibéricas.

¡Enhorabuena!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...