lunes, 13 de junio de 2011

Solución y ganador del Concurso ¿Adivinas el hábitat por sus aves? (1)


¡Ya tenemos la solución y el ganador del Concurso! Se nota que la identificación de hábitats por sus comunidades de aves es más complicada que identificar especies. Sobre todo el hábitat con el que hemos comenzado... De las 103 personas que han enviado respuesta, sólo 26 han acertado. Era preciso considerar que tan importante era tener en cuenta las especies que aparecían en la descripción como las que no, por lo que si estaba presente toda la cohorte de especies de determinado hábitat, pero faltaban las más características del mismo, no podía ser ese, y así quedaban descartados los pastizales de montaña alpinos y subalpinos del norte peninsular, por ejemplo.

LA SOLUCIÓN: pastizales y parameras de montaña mediterránea, situadas en el piso bioclimático oromediterráneo, con clima continental e importantes precipitaciones. (Se ha procurado aplicar un criterio amplio e incluyente al valorar las respuestas). En este caso concreto (aunque no hacía falta afinar tanto) se trataba del Sistema Ibérico, a la altura del Maestrazgo turolense, donde este hábitat se muestra con presencia, bastante relegada por el pastizal, de sabina albar, encina, quejigo, pino silvestre y laricio y amplias formaciones de cojín de monja ocupando los pastizales en desuso.

LA GANADORA: tras el sorteo entre los 26 acertantes, es: Leire Paz Leiza, que se lleva un ejemplar de nuestro reciente libro Aves rapaces y conservación publicado por Tundra Ediciones con la colaboración de la Estación Biológica de Doñana (EBD) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSISC).

¡Enhorabuena!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...