lunes, 3 de octubre de 2011

GRAN RETO (1): En busca del Charrán Patinegro Americano


Rescatando e impulsando una propuesta de Antonio Sandoval, lanzo desde aquí un reto a los observadores de aves más intrépidos para tratar de sumar una nueva especie a la Lista de las Aves de España. Se trata del Charrán Patinegro Americano Sterna acuflavida (Cabot's Tern), hasta ahora considerado una subespecie del Charrán Patinegro Sterna sandvicensis (Sandwitch Tern) y que recientemente ha sido admitido como especie diferenciada, en base a los últimos estudios genéticos, por el Subcomité de Taxonomía de la BOU (British Ornithologist' Union), para mí el grupo de trabajo sobre taxonomía de la avifauna europea más serio y cuyas recomendaciones son las que suelo seguir como miembro del British Ornithologist Club.

Las claves y caracteres de campo para poder identificar a Sterna acuflavida y distinguirlo de Sterna sandvicensis las podéis encontrar en esta entrada de Greg Neise en el foro/blog North American Birding, de donde procede el montaje fotográfico de arriba:

SANDWICH OR CABOT'S?

Donde también se incluye el PDF que enlazo a continuación (pulsar la lámina o aquí para bajarlo), de un artículo de la revista ornitológica Dutch Birding, centrado en la diferenciación de ambas especies (en aquella fecha subespecies):


LAS PRUEBAS REQUERIDAS:

Anteponiendo siempre la tranquilidad de las aves, evitando persecuciones y aún la más mínima molestia (cuando nos retiremos las aves deberían permanecer en el mismo lugar, sin haber sido movidas por nuestra presencia) lo ideal sería "radiografiar" con la mirada cada Charrán Patinegro que nos encontremos, especialmente durante los pasos migratorios y la invernada, en busca de los rasgos de campo que permitan diferenciar ambas especies. La prueba idónea, porque facilitará su aceptación por el Comité de Rarezas, serían las fotografías del ejemplar.

LA RECOMPENSA:

Las jornadas de campo vividas, la satisfacción de comprobar que esta especie también llega hasta nuestro territorio y añadir una especie más a la lista de aves de España. Y, para animar un poco más la búsqueda: para quien lo encuentre y aporte las fotografías, un lote de libros de aves publicados por Tundra Ediciones, sello editorial especializado en Historia Natural, que patrocina este Gran Reto.

Para ello, habría que enviar las fotos y los detalles de la observación a vjhn1@yahoo.es pero también recomendamos que se envíe, en cualquier caso, al Comité de Rarezas de SEO/BirdLife.
¡Buena suerte!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...