lunes, 26 de diciembre de 2011

Selección de Historias de Aves Chispa

Foto: Luc Viatour.
Una pequeña selección de historias de Aves Chispa (ya sabéis, el Ave Chispa o Spark Bird es la especie de ave o la vivencia que nos atrapa y nos convierte definitivamente en observadores de aves) de entre las que he recibido a partir de la publicación de la entrada en este blog sobre "El Ave Chispa / The Spark Bird" (allí cuento también la historia de mis Aves Chispa).

Si a alguien más le apetece compartir su Ave Chispa, o modificar algo de su historia aquí recogida, puede escribirme a: vjhn1@yahoo.es

¡Gracias!


SELECCIÓN DE HISTORIAS
(Están ordenadas de últimas a primeras recibidas).

"Siempre me gustaron las plantas, mucho más que cualquier otro ser vivo, las aves me parecían bonitas, pero pensaba que sólo en España habría... no se, miles de especies... (ahora me río, claro). Por lo tanto, las descartaba, por difíciles de estudio según mi parecer...

Un día, paseando con un amigo por el monte, yo ya era mayorceta (20 años o así), me dijo: mira, esos pajarillos que están entre los arbustos son currucas capirotadas. ¿Cómo? le dije. Curruca capirotada, me respondió él. Mi inocencia y desconocimiento me hizo pensar que se llamaban "currucaca  pirotada", y me reí tanto por lo absurdo del supuesto nombre que cogí su guía de aves... y ya no pude dejar de buscar aves entre guías, arbustos, sotos, ríos, lagunas, prados, cantiles.... :)"

Esther Charles Jordán

----------------------------------------------------------------------------------------

"Tenía 11 años y me fascinaba la Naturaleza: minerales, insectos, plantas... Un día me acerqué a un jardín de Madrid (entonces vivía allí), armado con unos primáticos bastante malos y unas postales de aves del Museo de Ciencias Naturales (todavía no tenía guía de campo ni nada parecido). Un ave se posó en lo alto de un ciprés y la pude enfocar con los prismáticos: una abubilla que irguió la cresta durante unos instantes. Afortunadamente, la abubilla estaba entre las 10 ó 12 especies que tenía en las postales, así que pude identificarla. Esta observación me enganchó por completo a la observación de aves."

Chema ANSE
----------------------------------------------------------------------------------------

"Seguramente tendría entre 9-10 años. Muy aficionada a domesticar periquitos, cobayas, hamsters, palomas, patos, gallinas, conejos y todo bicho viviente que me ponían delante. Eran mi afición favorita aparte de la bicicleta. Lo siguen siendo.

Un dia de otoño, con una lluvia con granizo, mi padre sacó de un bolsillo de su pantalón un pequeño verderón caído de un nido y que había recogido de la estación de tren en la que regresó a casa. Me lo dió como quien te da una bola de papel y me dijo que lo había recogido del suelo. Tenía muy mal aspecto, era pequeñín y tenía una pata absolutamente rota. No había probabilidades de recuperarla, pero me empeñé en hacer todo lo posible. Fué totalmente inútil mi esfuerzo. Quedó con una pata y un muñón. Todo el invierno en casa y yo cazando literalmente, moscas para él. Ofreciéndole pan mojado en leche y cuando pudo, algunos granos de alpiste para periquitos. Por supuesto, una vez más, mi familia me miraba con cara de preocupación...
Llegó la primavera y lo dejé un dia muy saludable en la terraza, en su jaula y con la puerta abierta. Y mi familia diciéndome que se lo comería el primer gato que lo viera...que no debería soltarlo...
Le costó salir, pero lo hizo. Se posaba en los árboles de nuestro jardín, durante todo el día. Y yo muy preocupada por su supervivencia en plena libertad... Se acercaba a la jaula para la comida y se quedaba por la noche a dormir, dentro de casa. No recuerdo el tiempo que vivimos con alegría esa situación. Quizás uno o dos meses. Así, hasta que encontró novieta. Un dia vino con ella. Nos la presentó...se quedaron todo el dia con nosotros...y se fueron. Nunca más supimos de ellos.
Me dió pena dejar de verlo, pero me sentía muy feliz por él. Cada vez que veo un verderón, me enternezco...
Lo llamé Pit-Pit, porque era lo que decía él en cuanto me veía...

Aunque... por aquellos años, cada primavera las golondrinas anidaban en las cornisas de nuestra casa y cada invierno tenía peleas con mi madre para que no quitara los nidos a golpe de escoba....así que...creo me chisparon varias veces!"

Montse
----------------------------------------------------------------------------------------


"En mi caso, fue un colirrojo tizón, el cual decidió pasar las noches de invierno en mi balcón. Dormía sobre el plafón de la bombilla que tenemos allí instalada. Recuerdo que todas las noches salía a verlo, y la verdad que me sorprendía lo confiado que era. Podía hacerle fotos desde apenas un metro. El bichico me supuso una disputa familiar, porque mis padres querían colocar las luces de navidad en el balcón como todos los años, y por supuesto yo me negué rotundamente. No sirvieron de nada mis argumentos. Ya os podéis imaginar lo que duró el colirrojo tizón cuando encendimos esa verbena navideña...

En fin, me apetecía contarlo. En estas fechas, hacen justo dos años del suceso. A día de hoy, cuando veo un colirrojo tizón, no puedo evitar acordarme (aunque sea de manera lejana) de la ilusión que me hacía verlo."

Toni García

----------------------------------------------------------------------------------------

"Como tú desde pequeño me fascinaban todos los bichos pero la chispa fueron...
.. los flamencos de las Salinas de Santa Pola, 1979. Ver volar a una bandada de 500 ejemplares a dos metros por encima de mi cabeza de forma que se les podía casi tocar es algo que te crea una adicción casi insuperable."

Pablo Sentís

----------------------------------------------------------------------------------------

"Y pasando a la chispa, la mía surgió... creo que a los 13 años. Mi profesora de Naturales, Lucia Marzo, de la que estábamos enamorados todos los alumnos, nos planteó la idea de la clasificación de los insectos, saliendo al campo a identificarlos, pero esta chica también le daba a los pájaros y sentados uno al lado de otro (con esa barrera infranqueable de la edad -ella me llevaba doce años-) me hablaba de la imitación que hacen los estorninos de otras aves, todo ello mientra repartía mis miradas entre ella y otra pareja de estorninos negros."

Fernando del Valle

----------------------------------------------------------------------------------------

"Andaba por las Sierras de Cerro Muriano en la muy común mili cuando un colega de andanzas me propuso que comprase la guía Omega de Aves de Europa. Es mucho más instructivo tener en un pantalón de soldado tal arma que no una navaja, por poner un ejemplo, y no digamos un machete u otro instrumento de tal calaña.
En una de esas marchas -terminología militar-, vi volar un ave grande, azul y marrón, con cola larga. En la siguiente parada, saqué mi arma de hojas y pude identificar al rabilargo, ya para siempre, Cyanopica cyanus. Siempre agradaceré a Arturo que me orientase en ese libro que aun conservo como oro en paño, y que en una activiadad del Migres, al abrirlo, una voluntaria joven dijo "anda, si esta guia tiene mas años que yo"..., sólo entonces me di cuenta de que tenía que actualizar la bibliografía para Sacres y Noctuas.
Así pues, estimados colegas de fororaoa, soy Fernando el del rabilargo como chispa."

Fernando Guerra Romero

----------------------------------------------------------------------------------------

"Me ocurrió con unos 12 años y también estrenando prismáticos, unos Super Zenith 10x50. Yo era un fanático de los animales gracias al amigo Félix y, fue entonces, cuando tuve la oportunidad de realizar mi "bautismo" en el campo acompañado de mi padre. Recuerdo perfectamente que mi primer ave -palomas y gorriones al margen- fue un hermosísimo Carbonero común que se grabó indeleble en mis recuerdos imborrables y dio comienzo a este amor a los pájaros que, 30 años después, conservo como el primer día."

Ernesto Villodas

----------------------------------------------------------------------------------------

"Lo mío fueron los mirlos (al que llevo como ringtone en el móvil) y los verderones. Y el jilguero, que no sabía que existía en libertad."

Vicente Hernández Gil

----------------------------------------------------------------------------------------

"Bueno, en este tema del ave-chispa, los que hemos vivido en casa con huerto y jardín hemos tenido más suerte que la gente de ciudad pura y dura. En mi patio teníamos un huerto y un gallinero, con lo cual mis primeras aves chispa eran directamente las gallinas, ya que pasaba horas y horas jugando con ellas. Cuando teníamos pollitos, la pobre gallina solo tenía derecho a disfrutarlos durante un par de días contados, ya que inmediatamente después, pasaban a ser de mi total control. Las gallinas no vuelan, pero mis pollos hacían sus pinitos de vuelo sin motor!! Aún recuerdo uno marrón, como un aguila real, y uno negro con el cuello pelado, como un poderoso buitre negro!!

Ya desde bien pequeño veía, desde la ventana de la cocina, los pajarillos que iban al huerto a picotear en lo que mi abuelo sembraba. Ponía trampas para pillarlos y si veía que alguno caía en ese momento, iba y lo soltaba. Críe muchos gorriones caídos de algún nido con gusanos de seda y les echaba las migas del mantel para que se las comieran. También tuve una tórtola turca y una abubilla (a la primera la mató mi hermano cuando era muy pequeño, cogiéndola por el cuello en plan amistoso pero apretándole demasiado...se acercó a mi madre con el pajarillo en la mano diciendole: "mamá la tórtola se ha vuelto tonta!!!" La segunda se murió mientras dormía, con la cabecita debajo del ala)

Pero quizá, mi mejor recuerdo pero el más triste al mismo tiempo fue cuando me encontré en la finca de un familiar a un par de pollitos de rapaz diurna. No se de qué podrían ser, estaban al pie del tronco de una encina. Como no sabíamos que hacer con ellos (yo era un crío con 12 años) me llevé uno a casa para intentar cuidarlo y sacarlo adelante. Le di de comer carne de pollo con una pinzas curvadas que tenía mi padre, le di todo mi cariño durante horas y horas...le acondicioné una caja de zapatos grande para que estuviera cómodo...pero no pudo superar ni la primera noche. A la mañana siguiente estaba muerto y yo me sentí impotente, amargado y muy muy triste. Me fui a la escuela llorando como una magdalena y pensando que si hubiera sabido a quién llamar, lo habrían recogido y se hubiera salvado...Ese punto marcó un antes y un después en mi vida y sobre todo me enseñó a saber responder si se me volviera a presentar una circunstancia así."

Alberto Rodríguez Cota

----------------------------------------------------------------------------------------

"Hola , para mí, más que un ave chispa fue un Agente medioambiental chispa del Prat de Cabanes y Desert de les Palmes (figura que a dia de hoy no existe) allá por el 1998/99

Yo estaba mirando como loco sin saber qué coño era aquello negro allá en la lejanía (más o menos como ahora pero con otros bichos, jejejej) y llegó él y dijo, si eso son fochas (casi sin mirar)...sí, sí, ahora es de risa las fochas, pero cuando empiezas de cero y solo, todo es dificil!!!

Mirar sin prismaticos y sin nada, simplemente caminando y no parar de apuntar en la libreta es algo que me llegó a lo bestia!!!"

Albertomtn
----------------------------------------------------------------------------------------


"El meu Spark Bird va estar un mosquiter comú, Phylloscopus collybita, el primer ocell que vaig tenir a les mans quan per primer cop vaig anar a trampejar amb l'Antonio Cabrera ja fa tants anys. Vaig sentir una gran emoció, la mateixa que he sentit tantes i tantes vegades al llarg dels anys que amb l'Antonio i altres amics anellavem a la Punta de Llebeig. Des de llavors, de una manera o altra he estat lligat a l'ornitologia i a l'observació de les aus gràcies al virus que em va inocular aquell petit mosquiter."

Josep Lluch Sampedro

----------------------------------------------------------------------------------------

"Uf Víctor, lo mio no es una chispa sino un incendio pues son muchas las aves que despiertan mi curiosidad, sin ir mas lejos este último finde con el avistamiento de un precioso Camachuelo machote y adulto como él solo, que me hizo sentir de todo menos indiferencia."

José Rodríguez

----------------------------------------------------------------------------------------

"Con 8 años, currucas capirotadas. Pero más que una chispa fue un chisporroteo, con muchas otras especies que -por supuesto- siguen chisporroteando..."

Pedro Jordano

----------------------------------------------------------------------------------------

"Lo mío fue en el 2007, en una excursión a la zona de Moratalla, avistar, observar y fotografiar un abejaruco. Nunca había visto un ave tan vistosa. Es más, pensaba, en su momento, que era un ave exótica escapada de una jaula..."

Vicente Giménez

----------------------------------------------------------------------------------------

"Tendría unos 8-9 años cuando circulando por una carretera secundaria en los Pirineos, nos sorprendió un quebrantahuesos sobrevolándonos a escasos metros. No puedo recordar nada más de ese viaje."

Carol Pardo

----------------------------------------------------------------------------------------

"Cuando tenía 4 años los petirrojos, colirrojos, papamoscas, fringílidos como jilgueros, pardillos, lúganos, verderones, verdecillos y abejarucos más tarde, con 6, los vencejos, y ya en la pubertad las aves de presa, entre mis favoritas: alcotanes, esmerejones y halcones peregrinos."

José Lavado López

----------------------------------------------------------------------------------------

"Con 14 años de excursión en Pitarque, Teruel, flipé con los planeos de los buitres leonados y de muy cerca. Hasta hice mi primer cuaderno de campo pintado con acuarela."

Rafa Muñoz Bastit

----------------------------------------------------------------------------------------

"Es difícil, pero creo que en mi caso la garza imperial, las cuales vienen por aquí cada primavera. La primera vez que ví una, resulta que la tuve muy muy cerca, y lo flipé."

Jesús Ramón Campos Rodríguez

----------------------------------------------------------------------------------------

"Sin duda el camachuelo común que vi por primera vez a través de unos prismáticos "Tento" de fabricación sovietica... Desde hace mucho tiempo q tengo unos Leica, pero llevo siempre esos primeros prismas en el maletero del coche, en el sitio del gato, no hay quien los rompa... :-)"

Alfonso Llamas Saíz

----------------------------------------------------------------------------------------

"El Alcaudón real!! Por 2 cosas: 1ª porque me impactó, siendo un chaval de12-13 años, ver cómo era capaz de imitar el canto de un jilguero, para acabar atrayendo a uno y capturarlo; 2ª descubrir, en un paseo por el campo, un espino albar convertido en despensa de sus capturas (varios escarabajos y una lagartija)."

Virgilio Beltrán Jordá

----------------------------------------------------------------------------------------

"El primer día que vi con prismáticos unos carboneros comunes entrando en una caja-nido en el jardín de un amigo me quedé ya pillado, fue hace ya casi treinta y nueve años...yo tenía 8, snif"

Eduardo Amengual

----------------------------------------------------------------------------------------

"Para mi la Chispa que desencadenó esta pasión por ver aves que todavía está en fase experimental fuiste tu, sin duda... y después la Abubilla que vi cerca de mi casa, pero por ese orden... ;)."

Mary López

----------------------------------------------------------------------------------------

"A mi un gorrión al que hace años maté con una escopeta de aire comprimido, mi amigo Santiago me miró tristemente y me dijo... Mira, mira lo que has hecho....desde ese momento mi relación con la naturaleza y con todo cambio, no pasa un dia sin que me acuerde..."

Antonio Caballero John Colicos

----------------------------------------------------------------------------------------

"Yo ya estaba enganchadillo desde niño, pero cuando tenía 15 años vi un cuervo metido en una térmica subiendo desde el fondo del valle de Las Batuecas y me acabó pasando por encima de mí, muy cerca, estando en unas peñas, unos 500 metros por encima del fondo del valle"

Juan José Ramos Encalado

----------------------------------------------------------------------------------------

"Un bando de unas 120 cigüeñas negras sobrevolando el Estrecho de Gibraltar....mi momento chispa sin duda, y uno de esos momentos que no olvidaré en mi vida!!"

Cristian Pérez Granados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...