viernes, 20 de julio de 2012

MUY PRONTO: Introducción a la conservación de las especies

Ya está en imprenta, y muy pronto disponible, el libro "Introducción a la conservación de las especies", obra de José Luis Tellería, el prestigioso investigador y profesor de Zoología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, de cuya edición he tenido el placer de ocuparme. Es un libro publicado por Tundra Ediciones, realizando un esfuerzo especial, por la importancia de difundir sus contenidos, para que resulte muy económico y accesible pese a su formato medio y gran número de páginas; además se servirá con gastos de envío gratis a cualquier país, especialmente con el fin de derribar las barreras económicas que nos separan de nuestros países hermanos del otro lado del Atlántico.

Se trata de un extenso manual que viene a cubrir un hueco importante en la enseñanza y divulgación de la Biología y Ecología de la Conservación en España y el resto de países de la comunidad iberoamericana. Con un tratamiento global, pero incluyendo también numerosos ejemplos de nuestro ámbito, expone los fundamentos científicos de la conservación de las especies, las comunidades y su ambiente; los aspectos sociales, económicos y filosóficos; describe el papel ecológico de las especies y el proceso y situación actual de extinción y sus causas. Revisa el diagnóstico de los problemas, incluyendo la gestión del territorio, el seguimiento de las especies como método de prevención, la explotación de poblaciones, la calidad del hábitat y su pérdida y fragmentación, y las interferencias en el proceso evolutivo. Finalmente, trata las soluciones desde la gestión de las áreas protegidas, la atenuación del impacto de la urbanización y las infraestructuras, el control de las especies invasoras, la conservación ex situ, cría en cautividad y reintroducción y la restauración de sistemas naturales degradados.

Esta obra está dirigida a estudiantes y profesionales relacionados con la gestión de los recursos naturales y la restauración ambiental, así como a técnicos y gestores de biodiversidad y de espacios protegidos, a consultores ambientales, guardaparques, agentes forestales y medioambientales, naturalistas, conservacionistas y demás personas interesadas en profundizar en las bases científicas de la gestión y conservación de las especies, las comunidades y sus hábitats.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...