domingo, 15 de mayo de 2011

Día de las Aves Migratorias desde el balcón


Por supuesto, no por tener que quedarse uno en casa hay que dejar de celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias. Hoy mismo le dedicaré algunos momentos, observando aves desde la terraza y el balcón. El objetivo serán las aves migradoras, e iré actualizando las observaciones obtenidas a lo largo del día en esta entrada del blog. El fin: compartir esta celebración con quienes no puedan salir al campo a ver aves hoy, para que al menos puedan asomarse conmigo a este balcón.

Y aquí llega el momento de aclarar que, en castellano, aves migradoras son aquellas especies que tienen la cualidad de migrar, mientras que aves migratorias son las aves que se encuentran en plena migración, es decir, aves migradoras migrando. En inglés sólo existe el adjetivo migratory, por lo que la traducción literal del World Migratory Bird Day sería Día Mundial de las Aves Migratorias, aunque realmente deberíamos decir, ya para años siguientes, Día Mundial de las Aves Migradoras, puesto que este evento está dedicado a las especies que migran, no sólo a las especies que se encuentran en migración en el momento de la celebración. Es cosa de la riqueza de matices de cada lengua.

Bien, regresemos desde nuestro viaje "migratorio" al mundo de las definiciones. Estamos de nuevo en el balcón de casa, la vista esta misma mañana es la que aparece en la imagen siguiente. Nos vamos a centrar primero en ella, que da al oeste, pues viene más a mano y nos queda el sol a la espalda; y, de cuando en cuando, haremos subidas a la terraza para barrer el horizonte y los cielos del norte, el este y el sur. Y las anotaciones sobre aves migradoras, una selección de entre las que vayamos observando, las iremos colocando y actualizando a continuación ¿Vamos allá?


SELECCIÓN DE OBSERVACIONES DE HOY 

- Golondrina común Hirundo rustica: aves volando bajo, cazando insectos sobre la hierba. Algunas, sin duda las reproductoras locales, posándose en un charco próximo para recoger y fabricar bolitas de barro para construir o reparar el nido. Y un tercer grupo de ejemplares forma un río intermitente volando alto hacia el norte, seguramente golondrinas de las poblaciones del centro y del norte de Europa, que aún están de camino.

- Buitrón Cisticola juncidis: varios ejemplares reproductores en sus nidos de telaraña emplazados en el herbazal contiguo. Más que migradora, se la considera una especie dispersiva, con movimientos estacionales y altitudinales fluctuantes e irregulares.

- Avión zapador Riparia riparia: pasa un ave tardíamente hacia el norte, por aquí es exclusivamente migrante.

- Águila calzada Hieraaetus pennatus: 1 ejemplar de morfo claro de una pareja cercana. Rapaz migradora frecuente durante los pasos migratorios, y, desde hace dos décadas, cada vez más común en invierno, cuando antes era un típico migrante transahariano, es decir, con cuarteles de invernada al sur del Sáhara.

- Lavandera blanca Motacilla alba: anda por aquí la pareja residente que cría junto a la casa, con el macho reconocible por su ala izquierda siempre un poco descolgada, seguramente por alguna antigua herida. Ya desde septiembre y hasta finales del invierno, la población aumenta hasta hacerse abundantísima, gracias a  la arribada del contingente invernante.

- Verdecillo Serinus serinus: los huertos bullen de trinos de esta especie, pero de ejemplares reproductores sedentarios, que ya han sacado algunas polladas adelante esta temporada. En invierno y durante los pasos migratorios se multiplica su presencia por el aporte de las poblaciones invernantes norteñas.

- Abejero europeo Pernis apivorus: están pasando durante todo el día pequeños grupos y pocos ejemplares aislados de estas rapaces planeadoras, tan gregarias durante la migración, cuando se llegan a congregar en bandadas de cientos de individuos.

- Oropéndola Oriolus oriolus: 1 macho persiguiendo a 1 hembra en el pinar-isla. Es una de las especies estivales (sólo presente en primavera y verano) más tardías en llegar desde sus cuarteles invernales africanos.

- Cigüeña negra Ciconia nigra: un ejemplar de este -por aquí- escaso migrante, elevándose en una corriente térmica sobre lo alto de un cerro soleado y siguiendo en su planeo camino del norte, seguramente hacia las áreas de cría centroeuropeas.

- Garza real Ardea cinerea: 1 inmaduro pasa de norte a sur. Es un ave migradora con una reciente colonia de cría cercana y otra pocos kilómetros al sur, en estos momentos en plena reproducción. No obstante, el ejemplar observado formará parte, probablemente, de la población no reproductora que deambula en estas fechas sin rumbo fijo, con movimientos más o menos erráticos.

- Abejaruco europeo Merops apiaster: banditos migrantes pasan constantemente hacia el norte, emitiendo su inconfundible reclamo: brii-brii.

- Vencejo común Apus apus: grupos en lo alto, alimentándose de insectos en vuelo. Algunos deben ser aves nidificantes en la zona; otros, ejemplares sedimentados (estacionados temporalmente durante la migración) para proseguir cuanto antes su viaje hacia destinos más norteños.

- Autillo europeo Otus scops: entrecruzan sus cortos silbidos los autillos de los tres territorios vecinos, entreverados con los de los mochuelos. Aunque son principalmente migrantes estivales, aquí hay una pequeña población invernante.

- Ruiseñor Luscinia megarhynchos: canta el ruiseñor de enfrente nuestro y el de la pareja antigua del cañar, y así estarán gran parte de la noche, entonando un concierto nocturno junto a los mirlos, ranas y sapos parteros.

- Chotacabras cuellirrojo Caprimulgus ruficollis y fin de la jornada de observación: y el coro nocturno de los chotacabras, en plena crianza tras afianzarse en sus territorios de cría al regreso de las tierras africanas, pone el punto final a esta jornada de observación con que celebramos nuestro particular Día Mundial de las Aves Migratorias.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...