miércoles, 9 de marzo de 2011

En busca del lince ibérico: ¿Quedan linces aislados?

Ejemplar de mota fina (Foto: LIFE Lince)
Qué emocionantes aquellos días de rastreo, con el corazón en un puño y la respiración contenida a cada paso del sendero, buscando los indicios que delatasen la presencia de nuestros últimos linces ibéricos. Formaba parte yo, entonces, del equipo de colaboradores del censo-diagnóstico de las poblaciones de lince ibérico, cuyos resultados vieron la luz en 2004. Hoy se hace un nuevo llamamiento para recopilar la información que pudiera llevar a probar y localizar la existencia de ejemplares que hayan quedado aislados de las poblaciones conocidas.

Periódicamente aparecen noticias no contrastadas en prensa, comentarios en foros y redes sociales anunciando observaciones de linces fuera de las áreas de presencia conocida. Y, si realizamos consultas en campo a la población local, no faltarán tampoco testimonios de observaciones "seguras" de esta especie, casi en cada sitio donde se pregunte. Todos estos casos suelen tener en común que jamás aparece la más mínima prueba y, cuando se supone que la hay, lo que se constata finalmente es que hubo una "confusión" de especie. No obstante, aunque se considera que no deben existir más poblaciones reproductoras que las conocidas, no es posible descartar por completo que no quede algún ejemplar aislado, que podría jugar un importante papel en la recuperación de la especie, contribuyendo a enriquecer la menguada diversidad genética remanente.

Con la finalidad de crear una base de datos y de reunir y valorar la información, de cara a orientar futuros muestreos para localizar a estos posibles ejemplares aislados, el equipo del Proyecto LIFE Lince acaba de lanzar esta petición de información. Los datos que necesitan de cada observación son:

FECHA
LUGAR (provincia, población, enclave, coordenadas UTM) Lo más preciso posible
TIPO DE REFERENCIA
-Avistamiento (Foto SI/NO)
-Excremento (Foto SI/NO. Se recogió SI/NO)
-Huella (Foto SI/NO)
-Pelo (Foto SI/NO. Se recogió SI/NO)
-Otros...
DESCRIPCIÓN DEL AVISTAMIENTO (Nº de individuos, sexo, presencia de cachorros, descripción de lo que se vio)
OBSERVADOR
CONTACTO (E-mail, teléfono).
OTRAS OBSERVACIONES (Cualquier información adicional que pudiera ser de interés)

Se intentará contactar con la persona que envíe los datos para confirmar las citas y obtener la mayor información posible.
Los datos que se obtengan se irán representando y actualizando en un mapa de la Península Ibérica en la web del LIFE Lince.
También interesan las observaciones en zonas de poblaciones conocidas como Sierra Morena o Doñana, de cara a comparar resultados, así que animaros a mandar también esos avistamientos.

Enviar la información a: germang@wocplanet.com (Germán Garrote-Proyecto LIFE lince).

Ejemplar de mota gruesa (Foto: LIFE Lince).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...