martes, 31 de mayo de 2011

Solución y ganador del Concurso ID El Animalillo Misterioso (1)


Llegó el momento de dar la solución de esta primera edición del concurso. De las 138 personas que han enviado su respuesta (¡Muchas gracias por participar!), han acertado 74. Las principales confusiones han sido:

- El Rabilargo ibérico Cyanopica cooki, que quedaría descartado por sus alas redondeadas en lugar de apuntadas, y proporcionalmente más cortas; por su cola de coloración homogénea, sin marca alguna; por su pico más fuerte y rectilíneo, sin la curvatura del ave de la foto; además de por su coloración.

- El Cuco común Cuculus canorus, que tiene las partes inferiores barreadas y la cabeza y pecho grises, además de faltarle el capirote oscuro, mostrar pico proporcionalmente más corto y fuerte y una cola comparativamente más corta, con rectrices externas barradas.

LA SOLUCIÓN: el "Animalillo Misterioso" es un Críalo europeo Clamator glandarius. Por cierto, nadie acertó la edad. Las pocas respuestas que añadían el detalle de la edad apostaban por un adulto. Desde luego, tiene todo el aspecto, y quizá la foto no ayudaba mucho, pero hay un detalle concreto que indica que se trata de un ave de primer verano, es decir, un críalo nacido la primavera anterior a la que se hizo la foto. Ese detalle es el color de las auriculares, el grupito de plumas de la parte posterior e inferior del ojo. En los adultos son de color gris plateado, apareciendo claras en la distancia, mientras que en el primer verano son todavía oscuras, aunque no tanto como en los juveniles. En un ave de esta edad a la que podamos ver además por arriba, como la pude ver yo antes de tomar la foto, las partes superiores son de fondo aún un poco más oscuro que en los adultos, y, en una proporción alta de ejemplares, aún se conserva un tenue panel castaño en las primarias, aunque nunca tan vivo y extendido como en los jóvenes.

Y EL/LA GANADOR/A ES: una vez realizado el sorteo entre los 74 acertantes: Sandra Martínez Sanz, que se lleva el fabuloso libro "Las aves ibéricas en la cultura popular", una obra de Antonio Pestana publicada por Tundra Ediciones, que ofrece el mayor compendio de dichos, refranes, adivinanzas, coplillas, creencias, rimas y leyendas de la tradición popular en torno a las aves ibéricas.

¡Enhorabuena!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...