La pasa de palomas (Foto: Proyecto Lindus) |
Con esperanza al haber conocido de primera mano los esfuerzos que se están llevando a cabo para situar en el lugar que por su importancia le corresponde al extraordinario fenómeno de las migraciones de las aves, los murciélagos y los insectos (mariposas y libélulas principalmente) que puede observarse en estas comarcas como en ningún otro rincón de la península Ibérica, salvo, con aves, en Gibraltar. Una esperanza reforzada por el apoyo no sólo de entusiastas naturalistas y observadores de aves, sino también por la población y las autoridades locales, gracias a que se ha sabido hacer comprender que lo que allí siempre tuvieron, ese río alado de las migraciones, es un patrimonio único, que aporta una riqueza exclusiva, hasta hace bien poco ni siquiera tenida en cuenta, que hay que valorar, salvaguardar y compartir.
Y con el gusto de escuchar la defensa, por primer vez desde una administración, de la necesidad de la permanencia de la madera y los árboles muertos y quebrados en los bosques, así como del estrato arbustivo (la mal llamada "maleza"), reconociendo su valor para el mantenimiento de la biodiversidad y el funcionamiento del ecosistema.
(Foto: Juan Goñi) |
A la excursión por Bertiz nos acompañaron más de cuarenta personas, y el silencio, el cuidado en no salir del sendero, el respeto por la floresta, la mirada reverencial hacia la gigantesca bóveda vegetal que nos daba cobijo y teñía de un verde traslúcido nuestros pasos fueron los rasgos que nos integraron y que nos hermanaron con el bosque.
Y, finalmente, tres recomendaciones personales:
Una de las mejores formas de disfrutar del espectáculo de la migración de las aves por estos collados es participar como voluntario en el conteo de aves. De ese modo, además de observar el fenómeno vas a aprender directamente de quienes mejor lo conocen y, además, contribuirás a su estudio y a que un proyecto tan importante siga adelante. No dejes de seguir las noticias y consultar las convocatorias en la página del Proyecto Lindus.
¿Un lugar para alojarse en el valle del Baztán?: la casa rural Malkornea, en Amaiur, donde Juanjo, además de haceros sentir como en casa os indicará los mejores recorridos y puntos a visitar para disfrutar de la Naturaleza y la Cultura de la comarca.