miércoles, 16 de noviembre de 2011

CURSOS DE IDENTIFICACIÓN Y ESTUDIO DE AVES Y OTRA FAUNA SALVAJE

Vengo impartiendo cursos de formación sobre distintos aspectos de la observación, estudio, gestión y conservación de la Naturaleza desde 1991, desde cursos dirigidos a la población en general hasta cursos especializados encargados por administraciones, asociaciones y empresas para la formación de voluntarios, estudiantes y personal como técnicos varios, agentes forestales y medioambientales, guías, monitores y otros profesionales.

Seleccionando materiales para ofrecer cursos en formato intensivo de una sola jornada, para evitar las dificultades de asistencia a los programas formativos de varios días, he preparado esta oferta de cursos centrados en la identificación y estudio de la fauna salvaje.

El nivel de los cursos se adapta a las necesidades de los participantes, sin requerir conocimientos previos, desde personas que comienzan a interesarse por estos temas a aficionados avanzados y estudiantes y profesionales de la gestión de la biodiversidad y el medio natural. Y pueden ser encargados por grupos de particulares, por asociaciones y ONGs, centros de enseñanza, administraciones, centros de interpretación y de educación ambiental, empresas de turismo rural y ecoturismo, consultorías ambientales, otras empresas, etc. 
En todos los cursos se entrega un certificado a los participantes.

Las condiciones, datos de contacto y cómo realizar el encargo de cursos se exponen al final de esta entrada.

CATÁLOGO DE CURSOS

1. INICIACIÓN A LA OBSERVACIÓN DE AVES

Fundamentos para iniciarse en la observación de aves, material y equipo, identificación de especies, técnicas de campo, registro de la información, disfrutar y contribuir al conocimiento y conservación de nuestras aves, recursos, etc.

2. IDENTIFICACIÓN DE AVES AVANZADA

Técnicas avanzadas de identificación de aves, aprender qué es lo que hay que mirar, rasgos de campo, más allá de la identificación de especies: sexos, edades, formas, variaciones y subespecies; recursos, etc.

3. IDENTIFICACIÓN DE RAPACES DIURNAS

Curso centrado en la identificación de campo de las aves rapaces diurnas de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Familias, especies, rasgos de campo, identificación de rapaces posadas y en vuelo, técnicas y recursos, etc.

4. IDENTIFICACIÓN DE AVES ACUÁTICAS

La diversidad de las aves acuáticas de España, características de las distintas familias, especies, rasgos de campo, hábitats, fenología, lectura y notificación de anillas y otras marcas, recursos, etc.


5. IDENTIFICACIÓN DE AVES LIMÍCOLAS

Curso especializado en este difícil grupo de aves; familias y especies observables en España: regulares y rarezas; rasgos de campo, registro de datos, hábitats, fenología, técni- cas de aproximación, recursos, etc.


6. IDENTIFICACIÓN DE AVES MARINAS

Características especiales de la observación de aves marinas (seawatching): de las costeras a las pelágicas; familias y especies, hábitats, fenología, rasgos de campo, técnicas, recursos, etc.


7. IDENTIFICACIÓN DE AVES POR SUS CANTOS Y RECLAMOS

Introducción al mundo de las vocalizaciones de la aves; diferenciación entre cantos, reclamos y otras voces; función, características vocales de los distintos grupos de especies, recursos, aves comunes, etc.

8. RAPACES NOCTURNAS Y TALLER DE EGAGRÓPILAS

Características e identificación de las rapaces nocturnas ibéricas, identificación de egagrópilas e introducción al análisis de contenidos de las mismas para el estudio de la dieta de las rapaces y la localización de especies presa.

9. RASTREO E IDENTIFICACIÓN HUELLAS Y SEÑALES DE FAUNA

Introducción al rastreo de fauna salvaje y a la identificación de huellas, rastros e indicios de mamíferos, aves, anfibios y reptiles; características, medición y registro de datos, interpretación, conservación de restos, etc.

10. INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE CENSO Y SEGUIMIENTO DE AVES
Introducción a los métodos de campo para la realización de censos y seguimientos de aves; tipos de censos y muestreos, adaptación según los objetivos y las especies, planificación, técnicas, programas de seguimiento en activo, recursos, etc.


11. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO ANIMAL

Equipo necesario, métodos de observación, selección de las especies a estudiar, registro de la información, marcaje de ejemplares, etogramas, planteando preguntas a resolver, planificación, recursos, etc.

12. CÓMO ATRAER AVES Y FAUNA SILVESTRE AL JARDÍN

Ayudando a las aves y otra fauna en entornos humanizados, instalación de cajas nido y refugios, colocación y mantenimiento de comederos, baños y abrevaderos, diseño del jardín para atraer fauna silvestre, especies, recursos, etc.

CONDICIONES Y CÓMO ENCARGAR CURSOS

Estos cursos pueden ser encargados por cualquier persona, entidad o institución interesada en ellos, sólo hace falta reunir el número mínimo de diez participantes para organizar un curso. Pueden encargarlos grupos de particulares, asociaciones y ONGs, centros de enseñanza, administraciones, centros de interpretación y de educación ambiental, empresas de turismo rural y ecoturismo, consultorías ambientales, otras empresas, etc.
  • Destinatarios: El nivel de los cursos se adapta a las necesidades de los participantes, sin requerir conocimientos previos, desde personas que comienzan a interesarse por estos temas a aficionados avanzados y estudiantes y profesionales de la gestión de la biodiversidad y el medio natural.
  • En qué consisten: estos cursos consisten en una jornada de clases teóricas, a excepción del curso de rapaces nocturnas, que incluye un taller práctico de análisis de egagrópilas. No obstante, si el entorno de la localidad donde se realiza el curso lo permite, se puede incluir una visita práctica de campo para aplicar los conocimientos impartidos durante la teórica, sin restar contenidos teóricos (con frecuencia, empleamos la mañana para la teórica y la tarde para la práctica); en cada caso se convendrá con quienes encarguen el curso.
  • Duración y horario: todos estos cursos tienen un formato intensivo de una sola jornada de duración, con el fin de evitar los problemas de asistencia que suelen presentar los cursos de varios días de duración. El horario se conviene en cada encargo en particular de acuerdo a las necesidades de los participantes. También es posible combinar dos o más cursos a lo largo de otras tantas jornadas para realizar un programa de formación más extenso (consultar opciones: vjhn1@yahoo.es).
  • Nº de participantes: El número mínimo de participantes para organizar el curso es de diez. El límite máximo vendrá dado por el aforo y medios del local donde se realice.
  • Precio: 60 € por participante (consultar otras opciones en el caso de programas de varios cursos combinados a lo largo de varios días).
  • Certificado: en todos los cursos se entrega un certificado a cada participante.
NOTA: los beneficios obtenidos se destinan a la conservación y divulgación de la Naturaleza a través de la sociedad EDC Tundra.

Las reservas se formalizarán realizando el pago íntegro previamente, al menos ocho días antes del día de la realización del curso (consultar las formas de pago: vjhn1@yahoo.es).

NOTA IMPORTANTE: se recomienda consultar y realizar los encargos de cursos con toda la antelación posible, ya que mi agenda de actividades suele llenarse rápidamente.

MÁS INFORMACIÓN Y ENCARGOS:
Contactar: vjhn1@yahoo.es
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...