viernes, 25 de noviembre de 2011

Las edades de los observadores de aves


Mirando esta foto de un viejo libro de Roger T. Peterson, que debe ser de la década de 1950, pienso en qué lejos estábamos entonces en España y América Latina pendientes todavía de librarnos de lo que teníamos encima de la difusión a gran escala de la afición a la observación de aves entre la población. En esa década y durante las dos siguientes, ya eran millones los observadores de aves norteamericanos, australianos, británicos y de la Europa central y del norte, mientras que aquí, apenas unos pocos héroes en pequeños círculos de iniciados.

Y, a poco que se adentra uno en esos mundos de los birdwatchers anglosajones, francófonos, germanos y escandinavos llama la atención lo "envejecida" que está actualmente la "afición", como esos autobuses de abueletes con prismáticos, cámaras y telescopios que visitan asiduamente nuestros paraísos ornitológicos y que es inimaginable llenarlos con abueletes de aquí, más propensos a pensar en las aves como alimento que como sujeto de estudio, disfrute u observación.

Parece que en aquellos países, muchos de los observadores que se iniciaron durante el boom ornitológico de las pasadas décadas siguiesen con su afición (normal, una vez que lo pruebas...), pero con apenas relevo generacional ¡Qué raros son los jóvenes en sus eventos, excursiones, cursos y en las fotos de sus revistas de birdwatching! (aunque han ido creando clubes de jóvenes observadores). Mientras que aquí, en España y América Latina, como también en Asia, pasa lo contrario: tras comenzar a agarrar impulso hace 20-30 años, estamos ahora y desde hace 10-15 o poco más, según países, en pleno boom, extendiéndose la afición a observar aves (y a fotografiarlas) como nunca antes quisiéramos que unida a la implicación personal en la conservación y siendo los jóvenes (y no tan jóvenes) los protagonistas. Pero, ¿pasará aquí algo parecido? ¿envejecerá  la afición sin haber sabido transmitir el entusiasmo, la emoción de seguir con la mirada el vuelo de un ave?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...